Qué es la RIPPSO

RED INTERUNIVERSITARIA DE POSGRADOS EN POLÍTICAS SOCIALES (RIPPSO) de UNIVERSIDADES PÚBLICAS de la ARGENTINA

Antecedentes y fundamentación

La creación de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIPPSO) de universidades públicas argentinas se inscribe en el marco de los desafíos que imponen las transformaciones de las últimas décadas en la organización y el funcionamiento de la sociedad y la economía que ponen en cuestión los enfoques conceptuales, las orientaciones y los alcances de las políticas sociales para la construcción de ciudadanías. El proceso histórico de construcción de ciudadanía, asociado al modelo de desarrollo industrial capitalista y la conformación de los regímenes de bienestar hoy se encuentra condicionado y tensionado por una serie de transformaciones.

La globalización capitalista de la sociedad y la economía provocan notables alteraciones en las condiciones de vida y reproducción de la población e influyen en forma decisiva sobre la lógica de los comportamientos sociales y políticos. Por un lado, se registran cambios en las condiciones de producción y distribución de la riqueza y en los funcionamientos de los mercados laborales que generan nuevas formas de desigualdad y limitan profundamente las capacidades de integración y cohesión social.

Al mismo tiempo, se producen transformaciones demográficas como el aumento de la esperanza de vida, el progresivo envejecimiento de la población, los movimientos migratorios,  y cambios en la composición de los hogares. En el caso de las mujeres, quienes han asumido siempre altas cargas de responsabilidades reproductivas y de cuidado tanto de sus familias como de sus comunidades, se celebra y se sigue reclamando la visibilización de su participación en las actividades económicas y en el espacio público.  Junto con los cambios  generados por los movimientos de mujeres han cobrado fuerza las demandas y reivindicaciones de los pueblos originarios, la población migrante, las niñas y los niños y adolescentes y otros colectivos que luchan por sus derechos.

Estos procesos, sumados a otros igualmente significativos, expresan también  importantes cambios en los sistemas de valores, de creencias, de información y de conocimientos de los diferentes grupos sociales.

Se trata entonces de situaciones y problemáticas que interpelan de modo especial a los posgrados de formación y especialización en políticas sociales porque obligan a revisar los marcos teóricos, los enfoques y las prácticas profesionales  de los planes de estudio para instalar los debates sobre estos procesos. Se espera desarrollar, de este modo, nuevos enfoques conceptuales y metodológicos capaces de generar conocimientos en materia de políticas sociales, discutir las reformas de las instituciones sociales y las características de los modelos de bienestar en su conjunto, y diseñar políticas sociales que apunten a promover procesos participativos en la construcción de una sociedad justa y solidaria para el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía.

A partir de este enfoque, los posgrados integrantes de la Red pretenden establecer un espacio de intercambio, colaboración y coordinación a nivel nacional y regional que contemple las diversidades regionales, destinado a fortalecer las capacidades institucionales para ampliar y profundizar el campo de conocimiento de las políticas sociales y de las formas de producción de bienestar. Se busca, además, promover la formación de especialistas calificados para actuar con eficacia en tareas de investigación en políticas sociales y en el diseño, la formulación y la gestión de las mismas. En ese mismo orden, se espera colaborar con el fortalecimiento de las capacidades de incidencia en los sistemas de decisión política que contribuyan a garantizar al conjunto de la población  el ejercicio pleno de sus derechos.

Comisión Directiva RIPPSO 2018-2020

Jorge Carpio (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
contacto: jcarpio@untref.edu.ar
Javier Ozollo (Universidad Nacional de Cuyo)
contacto: jozollo@hotmail.com

Lía Zottola (Universidad de Santiago del Estero)
contacto: liazot@yahoo.com.ar

Close