Novedades
Notas sobre el I Congreso Argentino de Políticas Sociales: disputas redistributivas y derechos sociales.
Por Nora Britos
El I Congreso Argentino de Políticas Sociales – organizado por la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales, RIPPSO- se desarrolló en la sede de la UNTREF en Buenos Aires los pasados 22 y 23 de setiembre. Con más de 200 ponencias presentadas en distintos ejes temáticos transversales, y 4 mesas especiales que conjugaron a actores de la gestión pública y del ámbito académico, se abordaron aspectos relevantes del complejo campo de las políticas sociales en nuestro contexto.
En las conferencias inaugural y de cierre hubo dos invitados internacionales: Fernando Filgueira, de Uruguay y Sonia Fleury, de Brasil, y se contó con la participación del vicerrector de la UNTREF, del coordinador de RIPPSO y una representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el cierre de las actividades, la RIPPSO se pronunció repudiando al atentado que sufriera la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Las presentaciones y debates se orientaron a examinar los avances y problemas de la protección social. Frente a una amplia cobertura de ingresos para niñas, niños y adolescentes (a través de las asignaciones familiares y universales) y la extensión de la cobertura jubilatoria para personas mayores, emergen desafíos en materia de protección de la población en edad central con inseguridad en sus ingresos. Se plantearon distintas aproximaciones a las formas a través de las que se podría abordar este problema desde la política social, la política tributaria y la política económica. Entre otros aspectos, se presentaron las intervenciones sociales del Estado nacional en materia de transferencias de ingresos durante la pandemia y la pos pandemia; así como los fundamentos de propuestas de renta básica o salario universal que están hoy en la agenda de organizaciones sociales y actores académicos. La erosión de las transferencias monetarias y la expropiación de recursos, que, a través de la formación de precios son apropiadas por los sectores concentrados de la producción de bienes de consumo masivos, fue una preocupación que atravesó las discusiones.
Además, se analizaron aspectos de la relación compleja entre las jurisdicciones (nación, provincias y municipios) en particular en relación con servicios sociales como salud, educación y protección de niñas, niños y adolescentes; se examinaron los desafíos de la evaluación de políticas sociales; se debatió la problemática de la pobreza y la protección social. La producción pública de bienes y servicios sociales de calidad también fue objeto de reflexiones, en tanto el desarrollo de bienes y servicios desmercantilizados parece una vía relevante y promisoria de ampliación de los derechos sociales y construcción de ciudadanía.
El Congreso, en definitiva, expresó la preocupación por los límites políticos en la distribución democrática de los recursos; las disputas vigentes por criterios de justicia muy diferentes entre las distintas fuerzas políticas con responsabilidades de representación política; las dificultades para construir coaliciones amplias favorables a la igualdad y la ampliación de derechos sociales; y la inquietante proliferación de discursos contrarios a las políticas de promoción y asistencia social, asociados a la estigmatización de las personas que perciben programas de asistencia social. A los problemas aludidos se añade la intervención del Fondo Monetario Internacional y su proyecto neoliberal de reprimarización económica centrada en el extractivismo, la reducción de las capacidades estatales de dirección de la economía, el reordenamiento de la distribución de recursos en favor del capital y la reestructuración regresiva de la protección social, en particular, del sistema previsional. Este escenario sombrío para los intereses de trabajadores y sectores populares en general interpela en forma directa el futuro de la protección social y de las formas por las que procederá la integración social en una sociedad democrática.
La directora de la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales, así como la directora del IPSIS de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC formaron parte de la Comisión organizadora del Congreso, y tuvieron a su cargo distintas responsabilidades en el marco de esta actividad cooperativa entre posgrados de universidades públicas del país. Desde Córdoba asistieron los responsables de los posgrados miembros de RIPPSO (Maestría en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales y Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia), docentes de los posgrados y de las carreras de grado de la Facultad, egresados y estudiantes avanzados de Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social. El próximo congreso se realizará en dos años en Santiago del Estero, sede de uno de los posgrados miembros de RIPPSO.